top of page

ORIENTACIONES EN TORNO A LAS TERTULIAS

 

EN CUANTO A LA FORMA:

La reunión se hará en un corro, en un espacio adecuado para que toda la clase y las familias voluntarias se vean y ello favorezca la interacción.

-Cada persona tiene su turno de palabra. Se comienza aleatoriamente o tras la elección de un niño/a que responda a una pregunta inferencial sobre el capítulo leído. A partir de ahí, se sigue el turno para cualquier persona, sea parte del alumnado, familias o el propio tutor.

-Todos llevan preparada al menos, una leve anotación desde donde se inicia la exposición de las ideas personales.

- El tutor o la tutora participa como una persona más, aunque lleva la coordinación de la dinámica y aprovecha algunos comentarios para generar un debate sobre algún tema importante, o bien relativo a valores humanos, o relacionado con la forma de exponerlo. No debe abundarse excesivamente en el debate, cortando cuando se crea conveniente para que todas las personas tengan derecho a su turno de palabra.

- No es el momento de una situación ‘normal’ de clase, por lo que a parte del modelado en expresión oral y normas de comportamiento, no debe existir ningún contenido disciplinar. Sino libertad para expresar sus pensamientos y sentimientos.(tanto de alumnado como de padres y tutor o tutor)

 

EN CUANTO A LOS CONTENIDOS: 

 

-      Normas de convivencia:

1.   Se respeta en todo momento el turno de palabras, sin interrupciones y sin hacer comentarios hasta el final del mimo para que cada persona pueda expresar libremente sus ideas.

2.   Para ayudarnos a escuchar con respeto es conveniente evitar distractores, para lo que es aconsejable dirigir la mirada hacia la persona que está hablando, de esa forma también ésta se verá reforzada y escuchada.

3.   Todos los comentarios son igualmente válidos, desde la idea más original a la que es copia de lo que se ha dicho anteriormente.

4.   El respeto debe regir cualquier intercambio, evitando comentarios jocosos sobre la exposición o las ideas de las demás personas. En cualquier caso, si surge una situación simpática, cabe recordar, que hace gracia la situación, no nos burlamos de la persona.

5.   Las intervenciones deben ser concisas, evitando acaparar toda la atención, de esta forma todas las personas tienen su tiempo de exposición, aunque se hará con versatilidad, como suelen ser los tiempos de diálogo en una situación comunicativa. 

 

     Lenguaje oral: 

 

1.   Estrategias de comunicación: Cuando hablamos en público es mejor llevar preparado un pequeño guión para expresar las ideas con coherencia. 

 

2.   Fórmulas introductorias de la exposición propia:

-Si la idea aún no ha surgido en la tertulia o se ha esbozado con menor contenido del que deseamos usar:

·         Quiero/deseo compartir con vosotros…

·         En mi opinión, el fragmento más significativo…

·         Lo que más me llamó la atención…

·         Hay un fragmento de la obra que me ha recordado…, ha hecho sentir…

·         Estoy de acuerdo/desacuerdo con lo que aparece en el capítulo…

·         Opino lo mismo que….

·         He sentido ,he pensado….

Se trata de que poco a poco vayan usando este tipo de frases para iniciar el diálogo. Esas fórmulas se aprenden con la práctica. No se imponen previamente, para dejar fluir los sentimientos en la tertulia. No olvidemos que son formulismos que aprender, pero no deben dificultar la comunicación por su exigencia. Preferible es que el tutor/a ejerza el modelado, ayudando al alumnado continuamente en el uso de los mismos. Lo deja intervenir, pero pidiéndole disculpas por la interrupción, le sugiere que tal vez sea mejor empezar por…

-Es muy probable que un mismo aspecto sea considerado por varias personas entonces decimos:

·         Como han dicho…(nombre de alguna persona que ha dicho la misma idea que nosotros deseamos expresar)

·         Coincido con…

·         Comparto la misma opinión…; al contrario que… mi opinión es…

3.   Expresión de sentimientos y vivencias.

Normalmente tenemos poca costumbre de hablar en público sobre nuestras vivencias, sentimientos, temores, de aspectos íntimos. Por ello, para que tanto alumnado como familias se animen a hacerlo es preferible que comience hacerlo él o ella y en torno a algunos temas pregunte directamente sobre el contenido particular, especialmente a las familias, cuya experiencia de vida y trayectoria vital da para más exposición.

4.   Control postural y modulación de la voz durante la exposición. Hablar en un tono de voz adecuado para que todos puedan escuchar, la postura del cuerpo debe permitir que las palabras salgan de manera fluida, para lo que es mejor estar sentado correctamente en el asiento, evitando juegos con pies y manos o jugueteando con las anotaciones o el libro para no distraer a quienes escuchan del contenido.

 

EN DEFINITIVA: Nos reunimos, charlamos, compartimos vivencias en torno a la lectura, ésta es un medio para la convivencia éntrelas familias y la escuela.. Se trata de crear vínculos afectivos que nacen de compartir tiempo y sentimientos. Eso fomenta la cohesión del grupo, mejora las relaciones familias-docente y lo que es más importante, el reconocimiento de la lectura como vehículo trasmisor de emociones. 

bottom of page